jueves, 10 de noviembre de 2016

Una curiosa ilustración

Los primeros ejemplares impresos de la Regla de los Mínimos que conocemos salieron de la imprenta existente en el convento de Nigeon dirigida por fray Hugues de Varennes. En 1527-1528 se imprimió la Regla junto con el correctorio, el ceremonial y privilegios otorgados a favor de la Orden. Contenía también un retrato del fundador, este:



Esta misma imagen se reprodujo en la edición posterior ampliada, el "Liber vite", publicado en 1533-1535. Allí, además, aparecía esta otra representación del Santo:

Pero aquella primera publicación, la de 1528, contenía, además, otra curiosa ilustración al final del Ceremonial, ésta:




En efecto, se trata de una tosca representación de San Jerónimo (el león, el capelo, la piedra en mano, etc.). ¿Qué pinta San Jerónimo en el Ceremonial de los mínimos? Directamente, nada. Tal vez tenían que rellenar la página y es lo que en la humilde imprenta conventual tenían más a mano. Tal vez quisieran poner de manifiesto la propia conciencia del origen eremítico. O tal vez, pasados 20 años desde la muerte del fundador en Tours, estos frailes parisinos tenían de él la idea de un ermitaño aislado y, puestos a comparar, consideraron que el Jerónimo penitente era lo más parecido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados por el administrador del blog.
No se admitirán comentarios insultantes o improcedentes.