miércoles, 25 de febrero de 2015

Un mínimo precursor de la devoción al Sagrado Corazón

Entre las figuras de la Orden mínima más lamentablemente olvidadas o desconocidas dentro de la misma Orden, hay que mencionar al Padre Timothée Brianson de Reynier, verdadero precursor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Fue en una obra ciertamente rara (L’homme intérieur ou l’idée du parfait chrestien, Aix, 1662), donde Reynier dedicó seis capítulos al retiro del hombre interior en el Corazón de Jesucristo (desarrollándolo en relación con sus misterios, con el Sacramento de la Penitencia, con el Sacramento de la Eucaristía, con la Misa y la comunión espiritual, y, en fin, con la Visita al Santísimo).
Será Henri Bremond quien, poniendo de manifiesto la influencia de Bérulle en ella, señalará con cierto entusiasmo admirativo la obra del mínimo, dedicándole más de cuatro páginas en su extensa Histoire littéraire du sentiment religieux en France, vol. II (París, 1921).
Teniendo en cuenta que la obra de Reynier vio la luz nueve años antes de que Santa Margarita María entrase en las salesas de Paray-le-Monial, Bremond, reproduciendo algunos pasajes de la misma, afirma maravillado que entre tantas y tantas páginas cuyo objeto ha sido la devoción al Sagrado Corazón y escritas con posterioridad a las revelaciones de Paray, difícilmente se hallarán muchas más sugerentes, más fervientes, más cristianas que las de nuestro mínimo. ¿Apreciación subjetiva y exagerada de Bremond? No lo parece, si consideramos que Reynier ha merecido ser mencionado en la monumental Historia de la Iglesia de Fliche-Martin. Y aun así, tan olvidado entre nosotros que en unas no lejanas jornadas de espiritualidad mínima se trató el tema de la espiritualidad de los Mínimos y la devoción al Sagrado Corazón sin una sola referencia a este admirable precursor.

1 comentario:

  1. ¡Cuántos grandes personajes habrán sido olvidados en esta Orden humilde!

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados por el administrador del blog.
No se admitirán comentarios insultantes o improcedentes.