El título es lo mejor del libro: "San Francesco – Il Santo dei Miracoli e della Semplicità Infinita". El autor escribe, no sé si para entretenerse o para sacarse unas perrillas, vidas de santos. No sé en los demás, pero con San Francisco de Paula no ha estado demasiado acertado. El libro es ya formalmente una porquería: impreso por Amazon Italia, sin paginar, con un tamaño de letra que parece ad usum caecucentium, con los párrafos sin justificar, etc.
El mensaje puede parecer piadoso y edificante. Algunos pasajes nos hablan de las virtudes del Santo y de sus milagros. Pero cuando baja al terreno concreto la simplicidad infinita de San Francisco choca con la culpable (estamos en 2025 y para algunas cosas basta la wikipedia) ignorancia del autor. Pondré tres ejemplos:
“La regola di vita stabilita da Francesco fu approvata da Papa Eugenio IV nel 1446...” Tal vez San Francisco tuvo episodios de amnesia y, no recordando que tenía la Regla aprobada, siguió pidiendo su aprobación y recibiendo negativas hasta 1493.
“Uno dei momenti più significativi fu la sua amicizia con il re Francesco I di Francia che lo accolse con grande rispetto e ammirazione...” Una pena que Francisco I no empezara a reinar hasta 1515, pero nada impide creer en las amistades de ultratumba.
“Uno dei miracoli più noti è quello della traversata dello stretto di Messina su una piccola barca fatta di legno e senza remi...” Ya se ve qué milagro portentoso: atravesar el estrecho de Messina hacia 1470 en una barquita hecha de... ¡madera! (y no de acero como el Titanic o de fibra de carbono como los modernos catamaranes).
En fin, si tiene usted 10,95 €, más vale (le saldrá más rentable) que con estos calores se tome un cubata...