Una de
las discusiones que a menudo se han planteado entre los biógrafos de San
Francisco de Paula es la de su grado de instrucción. De una parte, los que
afirman que, como tantas personas de su tiempo, carecía totalmente de instrucción.
De otra, los que dicen que era capaz al menos de leer y escribir. Los
defensores de la primera opinión se fundamentan en las condiciones del tiempo y
en afirmaciones explícitas de testigos en el proceso de canonización. Los de la
segunda recalcan cómo predicaba el evangelio, redactaba cartas y,
especialmente, su autoría indiscutida de la Regla de la Orden ; aducen, además, que con toda probabilidad,
si no antes, al menos en el año votivo pasado con los frailes conventuales de
San Marcos Argentano recibiría una alfabetización elemental. Los primeros son
calificados de hipercríticos por sus contrarios y a los segundos se achaca por
parte de aquellos una idealización del santo que no quiere admitir un degradante
analfabetismo.
¿Cómo
alguien analfabeto puede haber vivido y, sobre todo, transmitido una
espiritualidad tan rica como lo es la de San Francisco de Paula? La respuesta
que han dado algunos escritores de la
Orden es la de considerar a San Francisco un “teodidacta” no
en el sentido amplio que daba el Padre Philipon a esta expresión (todo teólogo
sería “teodidacta” porque asiste a la “escuela de Dios”), sino en el estricto
de alguien que ha recibido su saber directamente de Dios. Aquí les pongo lo que
afirma Jean Durelle en la dedicatoria de su Dialecticothea (y no es una excepción,
puede leerse algo similar, por ejemplo, en Méndez de San Juan, en la dedicatoria de su Theologia Moralis de Praeceptis Decalogi):
Licet in terras scientarum acquisitarum esses apparatu destitutus; tamen eras Theodidactus, scientia enim desuper infusa praeditus cordium secreta detegebas, futura praeanuntiabas, Doctorum dubia consultus sine haesitatione resolvebas.
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