viernes, 17 de noviembre de 2017

El ansia de precisión y la traición traductora


La traición traductora, no necesariamente aviesa, puede darse tergiversando el sentido o, de forma más discreta, omitiendo un par de palabras. En un post anterior me ocupé de la poca fiabilidad que tenía la fecha de 27 de marzo como día y mes de nacimiento de San Francisco de Paula. Sólo de pasada apuntaba a algunos particulares que podían convertir en cuestionable el año 1416. En todo caso, decíamos, parece que el año viene sustentado por un documento de 1519, la bula de canonización (Excelsus Dominus). Pasadas ya las celebraciones del sexto centenario, me he permitido volver a examinar la cuestión. Veamos el fragmento de la bula antedicha que sitúa cronológicamente la muerte de San Francisco.
Tenemos en la versión italiana (publicada en Le Fonti Minime, así como en el libro de Macris – Tallarico sobre la canonización):
“...quando aveva 91 anni di età, ossia nel giorno del Signore 2 aprile 1507...”

No difiere demasiado la versión española (publicada en las Reglas y Correctorio de la Orden):
“...habiendo cumplido 91 años de edad, o sea en 1507 del nacimiento del Señor, día 2 de abril...”

Según mis cuentas, el arco de nacimiento de San Francisco de Paula se sitúa, de acuerdo con esto, entre el 3 de abril de 1415 y el 2 de abril de 1416. A partir de ahí, caben todas las matizaciones, probabilidades e hipótesis más o menos plausibles que se quieran formular.
Y, sin embargo, la precisión es todavía más imprecisa si leemos el tenor literal del texto original latino:
“...cum iam nonagesimum primum, vel circa, annum feliciter implevisset, anno a partu virgineo millesimo quingentesimo septimo, Aprilis vero die secunda...”

Nótese que no son exactamente (vero) 91 años los cumplidos, sino aproximadamente (vel circa), con lo cual el arco se amplía notablemente, tanto hacia delante como hacia atrás. ¡Ay, qué buen invento fueron los registros de bautismo!

1 comentario:

  1. Ahora resultará que San Francisco de Paula históricamente existió "vel circa" ;)

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados por el administrador del blog.
No se admitirán comentarios insultantes o improcedentes.