viernes, 9 de abril de 2021

Un olvidado protector de los atormentados por el demonio

 


Entre las figuras olvidadas de la historia mínima se encuentra el Padre Pierre Moreau, fundador del convento de Soissons, donde falleció el 31 de marzo de 1626. Muy pronto, en el Capítulo General celebrado en Barcelona en 1629, el Padre François de La Noue ya expuso en relación a su vida ejemplar -y a que cotidianamente se otorgaban beneficios y gracias a quienes visitaban su sepulcro-, la conveniencia de que se introdujera su causa de beatificación. Nuevamente en el Capítulo General de 1697 celebrado en Valencia se insistía  en la prosecución de dicha causa. Entre tanto, en 1639 apareció la primera vida del Padre Moreau, atribuida creemos que erróneamente al Padre Macaire (tenemos motivos para pensar que el autor no fue otro que el conocido hagiógrafo Padre Simon Martin).  Padre Giry publicaría otra en 1687.

No sabemos a qué tramitación pudo llegar la causa del Padre Moreau. Pero sí sabemos que en el mismo siglo XVII había quien privadamente lo invocaba como protector para los que, como él en su momento, sufrían atormentados (obsedés) por el demonio. Tenemos un testimonio directo, el del famoso Henry-Marie Boudon, archidiácono de Evreux (del cual también se abrió causa de beatificación en el siglo XIX). Boudon, en una carta escrita un 2 de abril en la que habla de su Padre San Francisco de Paula (Boudon fue él mismo terciario mínimo) y del Padre Pierre Moreau :

"...y el último día de marzo es la preciosa muerte de aquel santo hombre el P.Moreau, quien fue atormentado por los demonios durante cuarenta años. Es el gran protector de las personas en este estado; hace años me escribió desde Rouen una persona en esta condición, la cual recibía del Padre Moreau una gran ayuda; también del Padre Surin, pero el Padre Moreau aparecía visiblemente en su defensa. He empezado una novena el día de su santa muerte por todas las personas que están en este estado..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados por el administrador del blog.
No se admitirán comentarios insultantes o improcedentes.