Leemos en el último número de 2022 de La Voce de Santuario de Paula un interesante artículo sobre la presencia de una imagen de San Francisco de Paula en la catedral de Méjico (así como su figuración en la misma sede también en el grupo de Santos fundadores de la pintura "Regina Patriarcharum").
Se recuerda en el breve artículo la presencia del Padre Bernardo Boyl en el segundo viaje de Colón. Sin embargo, más allá del recuerdo histórico, el autor indica que "no sería del todo equivocado pensar que fue precisamente nuestro Santo (San Francisco) quien envió a fray Bernardo en una de las carabelas." La intención propagandística es buena, hasta el punto de que el mismísimo Padre Galuzzi, siendo General, apuntó algo parecido en una de sus periódicas cartas a los frailes. Sin embargo, en honor a la verdad documental, hay que aclarar que San Francisco no envió (ni podía hacerlo, por no ser de su competencia) a nadie con Colón; cuando los Reyes Católicos piden amplitud de facultades a Roma para pertrechar en aquellas lejanas tierras a fray Bernardo Boyl, indican precisamente que, dada la premura de la partida, el mínimo no ha tenido tiempo de pedir licencia a su Superior (San Francisco), por lo que también en este punto se pedía al Papa que dispensase.
Además, para ser puntillosos, hay que recordar que en el segundo viaje Colón llevó 2 naos y 15 carabelas, por lo que tampoco sabemos si Boyl viajó en una de las carabelas o, más probablemente, en la nao capitana (la Marigalante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados por el administrador del blog.
No se admitirán comentarios insultantes o improcedentes.